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Alindor Bazán: “Este concurso es un reto y un llamado para atender las necesidades integrales de nuestros estudiantes”

El presidente del Consejo de Administración del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), Alindor Bazán Hernández, sostuvo que el IV Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2022, representa una apuesta sectorial por la inversión en la innovación educativa, promoviendo la autonomía de las escuelas y buscando fortalecer las competencias de los docentes y directivos.

“Este esfuerzo del FONDEP complementa las diversas iniciativas del Minedu en torno a políticas de reconocimiento y promoción de la innovación educativa. Su participación (docentes) marcará un hito en su trayectoria profesional y será una huella que contribuye en la calidad de nuestro sistema educativo y mucho más en este contexto del retorno a la presencialidad que, desde ya, es un reto y un llamado a atender las necesidades integrales de nuestros estudiantes”, manifestó.

Durante el lanzamiento virtual de la cuarta edición, denominada Escuelas Que Transforman, el presidente contó que hasta el año 2021, el FONDEP tiene identificado 4 mil 520 proyectos en los concursos; cifra que involucra a 5 mil 184 escuelas y más de 50 mil docentes y directivos de diferentes regiones del país, inmersos en esta movilización.

Es así, que esta edición tiene premisas centrales en la línea de afianzar las políticas públicas para la innovación y el cierre de brechas educativas. Por primera vez, los 625 proyectos que resulten ganadores accederán al financiamiento directo a través de subvenciones por un monto de S/ 16,000 (dieciséis mil soles) que serán utilizados según los componentes y subcomponentes de acuerdo al tipo de proyecto que postula. Esta subvención se hará viable a través de una nueva plataforma que viene implementando el FONDEP.

En otro momento, Bazán Hernández recordó, desde su experiencia, que la innovación no solo permite transformar la escuela y mejorar los aprendizajes, sino también empoderar las capacidades profesionales de los actores, en especial de los docentes. “Es decir, el docente desarrolla un pensamiento adaptativo, esto se refleja en su actitud, en su manera de aceptar los cambios como parte de un ciclo que va construyendo su experiencia”, señaló.

El presidente del FONDEP cerró el evento invitando y alentando la participación de todos los docentes a inscribir sus proyectos en esta cuarta edición. Recalcó que la mejora del aprendizaje de una escuela se consolida cuando los docentes analizan sus propias necesidades y problemáticas, “y frente a ello se proponen ideas innovadoras que cambia la tradicional forma de enseñanza, impactando positivamente en los aprendizajes porque hay tantas maneras de abordar la problemática pedagógica y la aplicación del Currículo Nacional”, acotó.