El presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), Alindor Bazán Hernández, sostuvo que los proyectos de innovación deben responder a una problemática identificada en el aula y estar relacionados con una de las competencias del Currículo Nacional.
“Los proyectos pueden estar alineados con cualquier temática, pero mientras más se transversalicen a través de las distintas áreas que desarrollan, mejor. Es fundamental”, expresó el presidente del FONDEP en una reciente entrevista que brindó en radio Cutivalú, emisora de Piura.
En esta región, son 41 proyectos los que ganaron en el V Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2023. Un resultado que los ubica como la cuarta región con la mayor cantidad de proyectos ganadores, al igual que Lima Metropolitana.
El presidente del FONDEP detalló que estos proyectos provienen de escuelas ubicadas en las provincias de Ayabaca (4), Huancabamba (7), Morropón (2), Paita (4), Piura (17), Sechura (2), Sullana (4) y Talara (1). De estos, 6 son proyectos de innovación consolidados, 22 en proceso de implementación y 13 desarrollan investigación-acción participativa para la innovación educativa.
Asimismo, mencionó que, como parte de los beneficios, el FONDEP ya inició con las asistencias técnico-pedagógicas a las 625 instituciones educativas ganadoras. “Estas se darán durante el presente año escolar, con el acompañamiento de especialistas de la institución, quienes brindarán una serie de pautas y estrategias para que los docentes puedan ejecutar sus proyectos”, recalcó.
Por otro lado, saludó a los especialistas de todas las UGEL de la región, quienes han movilizado que 157 escuelas se inscriban en esta quinta edición, cifra que ha incrementado desde el 2019, año en qué inició el concurso. “Quiero invitar a los docentes que no han ganado a no desanimarse y volver a presentarse el próximo año con una propuesta más fortalecida y habiendo subsanado los errores”, señaló.