El profesor Alindor Bazán Hernández, presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), manifestó que el IV Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa es una oportunidad para que los docentes puedan hacer visible las experiencias que vienen desarrollando con sus estudiantes; tanto en la modalidad semi presencial y presencial.
En entrevista con Radio Onda Azul, emisora de Puno, recordó que el concurso del FONDEP está dirigido a las instituciones educativas públicas urbanas y rurales de EBR, EBA y EBE que de manera individual presenten propuestas de Proyectos de Innovación Educativa. Además, dijo que, en esta cuarta edición, denominada Escuelas Que Transforman, se espera que la cantidad de proyectos inscritos sea mayor respecto al año anterior.
“Serán 625 proyectos ganadores que tendrán una subvención directa de hasta 16 mil soles para que puedan adquirir recursos o pagar algunas capacidades profesionales o materiales que tienen que ver con la implementación de su proyecto de innovación educativa. Serán seleccionados los que obtengan mayor puntaje”, explicó
En otro momento, señaló que los proyectos innovadores que postulen deberán estar orientados a innovar, considerando tipos de proyectos en torno al: modelo pedagógico híbrido, fortalecimiento de la comunidad educativa, aprendizaje por proyectos y/o metodologías ágiles, desarrollo de recursos digitales de aprendizaje y los nuevos modelos de evaluación.
“Hasta el 18 de abril los docentes, conformados por equipos de trabajos, pueden inscribir sus proyectos en la página del FONDEP. Hay especialistas designados por región que estarán orientándolos en el proceso de inscripción. También contamos con asesoría pedagógicas y tenemos un chat que permanentemente estaremos respondiendo a sus consultas”, enfatizó.
Durante esta semana, el presidente del FONDEP ha brindado entrevistas en emisoras como Radio Líder de Cajamarca y Radio Studio 5 de Huánuco. En las siguientes semanas continuará con este trabajo de difusión a través de distintos medios de comunicación regional y nacional, con la finalidad de poder acercar al docente a la convocatoria.