El jueves 6 de abril, por el Día del Maestro, el presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), Alindor Bazán Hernández, brindó tres entrevistas a medios nacionales en las cuales reflexionó sobre diferentes temas relacionados con los docentes y el sector educativo.
En el programa “Ampliación de Noticias Regional” de RPP, Bazán resaltó que la Carrera Pública Magisterial es importante porque profesionaliza a los docentes, reconoce y valora su desempeño, brinda estabilidad laboral, promueve la equidad y contribuye a mejorar la calidad educativa en beneficio de los estudiantes y la sociedad en general.
“En los últimos años, los docentes están demostrando mejor desempeño y mejores prácticas en sus escuelas, y eso es parte de la valorización que se ha tenido en la carrera pública magisterial, que ha tratado de encaminar y visibilizar, en primer lugar, a los directivos para que sean líderes pedagógicos”, expresó.
Horas más tarde, el presidente del FONDEP conversó con TV Perú Noticias acerca de los retos y desafíos que enfrentan los docentes para innovar en sus escuelas. Sostuvo que la práctica pedagógica constituye uno de los retos más trascendentales, ya que un alto porcentaje de los educadores sigue utilizando metodologías tradicionales de enseñanza.
“Son los directores quienes están llamados a identificar las fortalezas y debilidades de los docentes, y luego de hacer ese monitoreo, se brinda acompañamiento para que puedan mejorar en las debilidades identificadas. Por ejemplo, los docentes necesitan adquirir nuevas habilidades y competencias digitales, lo cual puede requerir tiempo y recursos adicionales para la formación y su desarrollo profesional”, recomendó.
Finalmente, en entrevista con el programa “El Informativo” de Radio Nacional, el presidente del FONDEP y también director de una escuela rural en Cajamarca, se refirió al V Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa que tuvo como resultado a 625 proyectos ganadores, los cuales involucran a más de 5 mil docentes de todas las regiones del país.
“Creemos que los docentes no solamente están planteando nuevas metodologías, sino que también están generando conocimiento, nueva información a partir de la investigación que están llevando a cabo. Lo que buscamos es visibilizar aquellas estrategias que ponen en marcha en las escuelas urbanas y rurales”, señaló.
Mira la última entrevista, aquí: