En esta escuela inicial todos participan para ayudar a conservar el medio ambiente y también como proceso en el cual se puede articular varios aprendizajes.“Adoptemos el parque Mohme Llona” es un proyecto de la institución educativa Luis Enrique XIX, en el distrito de San Martín de Porres, y se trata uno de los 24 ganadores del Concurso de Mentoría de Buenas Prácticas 2019, organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).
Leonor Torres, directora de la escuela de inicial, explica que el proyecto surge con la idea de incentivar el cuidado del medio ambiente, utilizando los espacios públicos como son los parques. “Vimos que el parque que está al lado de la escuela estaba abandonado y lejos de verlo como un problema, lo vimos como una oportunidad. Cada docente adoptó una parcela y se trabajó esto con ayuda de los padres y madres de familia. Como resultado, los niños cuidan ahora ese espacio, saben valorarlo”, contó.
Es así que empezaron a considerar al parque como un laboratorio de aprendizaje donde los niños y niñas podían explorar, indagar e investigar.
Para la docente Cecilia Huerta, este trabajo no hubiera sido posible sin el apoyo de los padres y madres de familia, pero también de otros aliados como la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento ( Sunass), entidad que capacitó en temas del cuidado del agua.
Ambas docentes indican que este proyecto ayuda a tomar conciencia del cuidado que se debe tener con la naturaleza, además de promover valores de respeto por un recurso esencial como es el agua. “Este proyecto se puede apagar si los adultos no los ayudamos”, finalizó Huerta.
En esta edición 2019, se presentaron alrededor de 50 proyectos elaborados por docentes y directores, siendo seleccionados solo 24 proyectos de nueve regiones que fueron reconocidas en una significativa ceremonia, encabezada por la viceministra de Gestión Pedagógica, Patricia Andrade Pacora.