Ganador del Concurso de Mentoría en Buenas Prácticas 2019

Uso de canciones de su contexto

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Propósito

Mejorar el desarrollo de las competencias comunicativas orales y escritas de los estudiantes del nivel primaria

Solución

Implementación del aula “Takina Wasi”, como un espacio vivo de revalorización cultural, de aprendizaje y desarrollo de competencias comunicativas orales y escritas de los estudiantes del nivel primaria.

Estrategia

“Uso de canciones de su contexto”, es una buena práctica que aprovecha la riqueza cultural de la comunidad para promover las competencias comunicativas orales y escritas de los estudiantes del nivel primaria, así como para revalorar la lengua originaria y fortalecer la autoestima e identidad cultural de los estudiantes.

EL PASO A PASO

Metodológicamente esta buena práctica consiste en lo siguiente:

  1. Recopilación de canciones, cuentos y leyendas de los sabios de la comunidad. En el marco de este proyecto los estudiantes acompañados por sus docentes, recopilan canciones y tradiciones culturales a través de entrevistas y grabación de narraciones y vivencias. Por ejemplo, visitan a los sabios de la comunidad y los invitan a la escuela para dialogar con ellos mientras se departe un desayuno típico. En estas actividades se les da la oportunidad de conocer y valorar su riqueza cultural.

  2. Escritura de canciones y cuentos recopilados. A partir de la información recopilada, en el aula se escriben canciones y narraciones aplicando los procesos didácticos de las competencias de expresión oral y producción de textos. En estas actividades los estudiantes leen, cantan y narran sus historias en su lengua materna. 

  3. Elaboración de portafolios con las canciones y diversas narraciones. Luego de haber escrito, leído y analizado los textos creados, elaboran y editan portafolios con sus producciones escritas, así como también elaboran libros con textos producidos creativamente luego de un proceso de planificación, textualización y edición en su lengua materna. En este proceso de producción de textos se apoyan en tecnologías como las XO donde escriben y editan sus textos.

  4. Participación en fiestas comunales. Una vez que se aprenden una canción o una narración nueva de los sabios, los estudiantes salen a participar activamente cantando, narrando o presentando sus portafolios en diversos eventos de la comunidad, expresándose libremente en su lengua materna. 

EL TAKINA WASI

La implementación del aula “Takina Wasi” es esencial para el funcionamiento de esta buena práctica. Este es un espacio de aprendizaje donde los estudiantes recolectan, elaboran, exploran e interactúan con instrumentos musicales tradicionales y elaboran vestimentas típicas; leen, cantan, componen y elaboran cancioneros con temas de su comunidad y en su lengua materna, y expresan libremente sus emociones a través de la danza, la música, desarrollando en este proceso sus competencias comunicativas orales y escritas tanto en lengua materna como en castellano. El Takina Wasi contribuye al logro de uno de los propósitos de esta buena práctica, que es convertir la escuela en un espacio vivo de valoración de la cultural local donde los estudiantes al expresarse con seguridad en su lengua materna afirmen cada vez más su identidad cultural local.

UNA BUENA PRÁCTICA CON HORIZONTE

Esta buena práctica fue iniciada por el docente Roberto Farfán. Sus clases eran una fiesta, sus niños siempre se les veía alegres aprendiendo a leer y a escribir de manera rápida a través de canciones y aprovechando su cultura. El docente lideró reuniones colegiadas para reflexionar sobre los aprendizajes de los estudiantes. Es así que se instauraron los martes de reuniones colegiadas donde se reflexionaba sobre el rol docente para luego proponer estrategias que ayuden a mejorar los aprendizajes. 

Ahora, se vienen implementado los "Miércoles interculturales", en donde todo el pueblo viene al colegio a disfrutar de las canciones, narraciones y danzas de los estudiantes. Todos los docentes están muy motivados de ver como sus niños desarrollan sus competencias comunicativas a partir de las diversas actividades propias de su contexto y en su idioma quechua.

ARGUEDAS TOMA VIGENCIA

“Uso de canciones de su contexto” revitaliza y pone en vigencia el planteamiento educativo de Arguedas para revertir los efectos de la castellanización en escuelas situadas en una comunidad con lengua quechua. Arguedas abogaba por el método cultural, donde los estudiantes se sientan identificados con el nuevo idioma y lo manejen con toda naturalidad. De este modo, defendía el quechua como punto de partida de la alfabetización; él planteaba la necesidad de provechar las danzas, mitos, canciones del pueblo como un recurso pedagógico potencial y que en el caso de los niños y adolescentes de los pueblos originarios que tienen como lengua materna una originaria, su educación deba darse en esta lengua materna. 

Este aporte, es compartido también por Wilfredo Kapsoli Escudero, que plantea que “en el caso de los niños y adolescentes de los pueblos originarios que tienen una lengua originaria como lengua materna, su educación básica deba darse en esta lengua.


Problemática

La iniciativa “Uso de canciones de su contexto” de la IE intercultural bilingüe Nº 54232, surge ante las serias dificultades de los estudiantes en el desarrollo sus competencias comunicativas orales y de producción de textos, así como el desconocimiento y poca valoración de la cultura local y la lengua originaria, lo cual afectaba el desarrollo de su identidad personal y cultural, y su autoestima.  Asimismo, surge para superar el trabajo aislado de los docentes, el poco liderazgo directivo y la relación distante de la escuela con la comunidad, como condiciones claves para la gestión de los aprendizajes.

En este escenario, los docentes bajo el apoyo de padres de familia de la IE, se plantearon el reto de convertir a la escuela en un espacio vivo de revaloración cultural.


Avances

La experiencia vivida ha permitido que los estudiantes mejoren sus competencias comunicativas de expresión oral y producción de textos escritos en su lengua materna, y afirmen su identidad cultural local.


Estos resultados son evaluados a través de rubricas y guías de evaluación consolidados en la Hoja Informativa del Progreso del Estudiante.

Asimismo la experiencia ha fortalecido el trabajo colegiado, la incorporación de las potencialidades del contexto en la planificación curricular y la confianza de los padres de familia en la escuela. 


Sostenibilidad

En el tiempo de aplicación del proyecto, los docentes han sabido sortear las dificultades generadas por la alta rotación de docentes y directivos, incorporando la iniciativa en los documentos de gestión y comprometiendo activamente a la comunidad como un actor clave del proyecto. 

Se ha implementado el aula “Takina Wasi” con instrumentos musicales, la que viene siendo usada pedagógicamente por los docentes y como parte de su funcionamiento se viene desarrollando los miércoles culturales a nivel de IIEE y los encuentros culturales anuales a nivel de red y microred educativa.

Asimismo, se han gestionado alianzas con ONG que intervienen en la localidad quienes apoyan a la IIEE con capacitaciones.


Tips para replicar

Transferir esta buena práctica a otras IIEE demanda que la IIEE interesada promueva con sus estudiantes el conocimiento de su riqueza cultural y desarrolle capacidades en sus docentes para el aprovechamiento pedagógico de las oportunidades que brinda el contexto en el desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes.

Así mismo demanda la implementación del aula “Takina Wasi” con instrumentos musicales de la zona, como condición mínima y el trabajo colegiado para reflexionar permanentemente en los aprendizajes de los estudiantes.


Ciclos aplicables

III, IV y V

Aprendizajes

  • Participación
  • Creatividad
  • Indagación


Ficha técnica

Institución educativa
54232

Código modular
0283846

Nivel y modalidad
Primaria

Ámbito

Centro poblado/localidad
IGLESIAPATA

Distrito
SAN MIGUEL DE CHACCRAMPA

Provincia
ANDAHUAYLAS

Región
APURIMAC

UGEL
UGEL ANDAHUAYLAS

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REGINA MERCEDES RIVERA
DRE MOQUEGUA

15 Abril 2023 09:13

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Experiencias como la del maestro Roberto es tan fortalecedor especialmente en el área rural ,son iniciativas sencillas pero de gran valor y lo mas importante es que nos ayudan a cortar la brecha entre la educación urbana y la rural, gracias maestro ROBERTO

Darío Gonzalo Calixto
DRE HUANUCO

31 Mayo 2022 04:17

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Es muy interesantes estás prácticas en verdad contagia y a ves es un reto para todos y una oportunidad para desarrollarnos y desarrollar muestra labor pedagoga. También soy parte de esto y espero desarrollarlo de la mejor manera este año.

JOSE GASPAR
DRE LAMBAYEQUE

28 Mayo 2022 13:40

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Muy buena actividad , que nos sirve para desarrollar en nuestra actividades , en nuestra comunidad educativa

Luis Eudes Escobar
DRE PUNO

6 Abril 2021 12:15

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Gracias maestros de la IE intercultural bilingüe Nº 54232, su proyecto encendió mi foquito, ahora el mío también es parte de las ideas innovadoras del FONDEP.

Juber TORIBIO

Juber TORIBIO
DRE PASCO

25 Octubre 2020 22:37

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Saludo el trabajo del docente y su equipo innovador. Una buena estrategia para fortalecer las competencias, y qué bueno, dando valor a nuestra riqueza cultural, y es más vamos cumpliendo los gritos y sueños del ilustre José María Arguedas.

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Erlinda ORE
DRE JUNIN

15 Octubre 2020 21:47

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Felicitar al maestro innovador Roberto, y estudiantes el ente ejecutor que cultivan su identidad cultural, que nos muestra mucha capacidad y talento en su desempeño de su aprendizaje de los niños y maestro que los guía, seguir innovando es ejemplo para el resto de maestros.

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